Mi recorrido

Mucha gente habla de Chile sin conocerlo. Gente que dice cosas como “Chile no tiene cultura” o “Chile es muy feo” es gente que conoce Santiago, pero no conoce chile. Para toda esa gente va dedicada esta entrada. Para mostrar MI RECORRIDO  por el lugar más hermoso del mundo.

El verano del 2009 conocí una tierra preciosa llena de mitos y ritos, tierra de chicha y de vals, pero también de arduo trabajo de cara a las frías mañanas del sur, pueblo sereno y sencillo, solidario, creyente, de minga e iglesia. Gente culta por la vida, no por los libros. Quizás no conocen el mundo, pero conocen su mar. Respetan sus tradiciones, a sus padres y a los ancianos. Caminan a paso lento apreciando la pobreza de sus verdes campos y sus blancas nubes que se pueden tocar desde el suelo. Nada envidian ellos el ruido ni los edificios de Santiago.

El recorrido empieza en Puerto Montt, una tímida lluvia nos acompaña por el sendero de un cerro que llega directamente a un templo donde nos reciben unas monjas de claustro, una de ellas era amiga de uno de los que me acompañaba. Luego, bajamos el cerro y tomamos una micro que nos dejaría en Pargua, donde se toma el transfer para llegar a la isla. Desde la subida al transfer ya se siente el peso de la mística de este lugar, acompañado por las alegres toninas saltando alrededor de la embarcación. De Chacao a Ancud y luego a instalarse en un pequeño lugar cerca de este último, Fuerte Ahui, una pequeña y deshabitada playa en la que sobran los “locos” (molusco) y escasea el agua. Pasamos la noche ahí y a la mañana siguiente partimos caminando hacia Puñigüil, la más grande pingüinera de todo el archipiélago, en este camping de pronto apareció un hombre que contando muchas historias de marina nos ofreció los nobles piures que acababa de sacar del mar.

A la mañana siguiente iniciamos el gran recorrido que sería “Senderos de chile”, 7 días de caminata a través de los más hermosos paisajes que no había visto ni siquiera en películas, conociendo personajes que ya quisieran cualquier clásico del cine europeo o hollywoodense y comiendo los mas ricos platos que pueden existir en el mundo.





Un viaje del que una persona no se puede olvidar y del que se guardan las mejores imágenes. Eso hace que de un simple viaje se convierta en MI RECORRIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario